domingo, 10 de octubre de 2010

POTENCIAL DE ACCIÓN




Conducción del impulso nervioso: despolarización y repolarización de la membrana:

A) En reposo: el Na+ es bombeado hacia el exterior y el K+ es impulsado hacia adentro. Sale mucho más Na+, que el K+ que entra. La mayoría de los iones negativos que están dentro de la fibra no difunden a través de la membrana, las cargas negativas persisten dentro de la fibra de manera que esta se vuelve electronegativa, mientras que el exterior es electropositivo.
A medida que se bombean hacia fuera de la célula más iones Na+ (por la bomba de Na+K+) comienzan a entrar a la célula nuevamente por 2 motivos:
· Se genera un gradiente de concentración de Na+ de afuera hacia adentro.
· Se desarrolla un potencial de membrana dentro de la fibra que atrae hacia adentro los iones Na+ cargados positivamente.
Al mismo tiempo que la bomba de Na+K+ saca al exterior de la célula 3 iones de Na+, simultáneamente ingresa 2 iones de K+ al interior de la fibra. En reposo la membrana es 100 veces más permeable para el K+ que al Na+, lo que significa que mientras la bomba introduce K+, este tiende a difundir inmediatamente hacia fuera. A pesar de esto los iones de K+ alcanzan una elevada concentración en la fibra, debido a la gran negatividad creada por la bomba de sodio. La electronegatividad que hay dentro de la célula atrae los iones positivos de K+ del exterior al interior.
El potencial de reposo se mantiene en los -70 mv. Cualquier factor que aumente la permeabilidad de la membrana para el Na+, es capaz de desencadenar una serie de cambios rápidos en el potencial de membrana. Esta serie de cambios rápidos se conoce como potencial de acción.

B) La célula nerviosa recibe un estímulo: excitabilidad (condición del ambiente capaz de alterar el potencial de reposo) y lo convierte en impulso nervioso.
Un estímulo umbral (de intensidad suficiente) produce:
o Un aumento en la permeabilidad para el Na+.
o Entra Na+, por difusión (es atraído al interior por cargas negativas), con una cantidad de cargas positivas capaces de alterar el potencial normal de reposo y generar un estado positivo dentro de la fibra (potencial invertido, que es de aproximadamente + 30 mV).
o Cambia el potencial de reposo, de negativo en el interior, se vuelve positivo: los iones positivos en el exterior disminuyen a cero y el potencial de membrana todo se hace cero (DESPOLARIZACIÓN).

C) Aumenta la permeabilidad para el K+ y disminuye la permeabilidad para el Na+, que vuelve a la normal. El K+ con cargas positivas, en grandes cantidades sale de la fibra. Ocurre una REPOLARIZACIÓN:
o El potencial se vuelve a los -70 mV (de reposo).
o Se recupera nuevamente el potencial de reposo.
o Disminuye a lo normal la permeabilidad de K+.
o Se produce un transporte de Na+, que vuelve a salir al exterior de la célula y simultáneamente un transporte y difusión de iones K+ que vuelven a entrar a la célula, restableciendo su estado original.

Las células nerviosas son excitables, o sea capaces de trasmitir impulsos eléctricos a lo largo de su membrana.
Período refractario absoluto: período de tiempo en el cual la neurona no puede generar otro potencial de acción, incluso con un estímulo fuerte; coincide con la activación e inactivación de los canales de Na+ (no se pueden reabrir antes del estado de reposo).
Período refractario relativo: un segundo potencial de acción puede iniciarse, pero solo si se aplica un estímulo supraumbral; coincide con la apertura de los canales de K+, después de que los canales de Na+ inactivados han regresado a su estado de reposo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario